Un blog de viajes - Travellerspoint

Recursos web para gestionar aspectos prácticos del viaje

Información para que no se nos olvide... lo que es una tontería pero es fácil olvidar

Esa serie de cosas sencillas… que a veces pueden dar un disgusto

Cuando preparamos un viaje, no son pocos los aspectos y cuestiones de los que hay que estar pendiente, que hay que planificar, y que hay que tener en cuenta si queremos que todo salga bien y podamos disfrutar del viaje en plenitud. Y precisamente por ser tantas cuestiones no es infrecuente que se descuiden algunas, especialmente las más simples o tontas, por ser estas a las que en algunas ocasiones se les presta poca atención para precisamente centrarnos en los más relevantes o complicadas de gestionar.

Esta entrada está dedicada a proponer algunas páginas web que, de un rápido vistazo, nos permitirán obtener buena información sobre algunos de esos aspectos prácticos que conviene tener muy en cuenta en la preparación del viaje. En concreto, esas webs tratan de asuntos tan variados como importantes como la documentación que se necesita para acceder al país que vamos a visitar, los requisitos que hay que observar relacionados con el Covid, y el tipo de enchufe que se utiliza en ese país de destino, para poder cargar sin problema nuestros aparatos electrónicos.

Teniendo cuidado para no dejarnos ningún papel en casa

Dependiendo de la nacionalidad que tengamos, necesitaremos conseguir un visado -o visa- para ciertos países, mientras que a otros podremos entrar con solo contar con un pasaporte que no esté caducado o incluso el documento nacional de identidad si nuestro destino pertenece a la misma unión de países que aquel del que somos originarios (como en el caso de la Unión Europea). En el caso de que necesitemos visa, para obtenerla puede que necesitemos documentación adicional, como por ejemplo un certificado que demuestre que no tenemos antecedentes penales (a mí me ocurrió en mi viaje a Ghana).

No es difícil conseguir información sobre visas y documentos necesarios para entrar a un país, y por ejemplo la página del Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno de España ya ofrece información al respecto. Sin embargo, puede que ningún recurso web sea tan útil, valioso e interesante como Passport Index (https://www.passportindex.org/visa.php). En esta web se puede encontrar cuanta información se necesite sobre visados, tipos de visado, tiempos de obtención de cada visa, casos en los que se necesita, etc. La mayoría de preguntas o dudas más frecuentes están planteadas y respondidas en la propia página de inicio. Adicionalmente, hay un buscador que permite acceder a la información de cada pasaporte del mundo en particular (se puede buscar por país, por región, con un vistoso mapamundi, o incluso por color del pasaporte, para una más sencilla identificación visual). Y para cada pasaporte es posible visualizar información como un indicador de movilidad (que da información de lo “buen o mal pasaporte” que es, en el sentido de lo fácil o difícil que resulta viajar con él), de qué posición ocuparía en un ranking de pasaportes, etc. También se pueden comparar pasaportes. A continuación se muestran algunas vistas de esta web.

passport-index-1.png

passport-index-2.png

passport-index-3.png

passport-index-4.png

Restricciones por el Covid, información indispensable hoy en día

En los tiempos que corren, en los que tan relevante ha sido, y sigue siendo, la pandemia del Covid, no podemos dejar de informarnos al respecto de la restricciones que por esta pandemia existen en el país al que vamos a viajar. De nuevo, no es difícil encontrar información al respecto, ya que incluso buscadores de vuelos como Kayak o Skyscanner la ofrecen, pero la web Join Sherpa (https://apply.joinsherpa.com/map) es una de las fuentes más completas y fiables que existen en la red.

Cuando entramos en ella, encontramos un mapamundi con un código de colores que nos indica si cada país está completamente abierto al turismo, si tiene algunas restricciones -aunque sean leves- o si presenta serios obstáculos o requisitos para visitarlo. Si se pincha en un país en concreto, se accede a información más detallada sobre el tipo de restricción (test, cuarentena, etc), y se pueden hacer búsquedas precisas filtrando por pasaporte del que se dispone, país de procedencia, país de destino, estado de vacunación, etc. De nuevo, aquí se pueden visualizar algunas páginas de la web.

Join-sherpa-1.png

Join-sherpa-2.png

Asegurarnos de poder cargar nuestros aparatos electrónicos

No menos importante es… poder cargar nuestros aparatos electrónicos, si no el primer día del viaje porque lleguemos a una mala hora para comprar un adaptador, sí el segundo. Para ello necesitamos informarnos del tipo de enchufe que hay en el país al que viajamos, lo que nos permitirá anticipar la compra del adaptador (a veces es posible encontrarlos en los aeropuertos), ponernos esa compra como una tarea para nuestro primer día de viaje, o incluso reutilizar algún adaptador de viajes anteriores (yo por ejemplo guardo los que compro cada viaje, de forma que a veces he podido reutilizar algunos, si el país al que viajo tiene el mismo tipo de enchufe que uno de los países en los que he estado).

La propuesta que hacemos desde este blog es la consulta de la web de la International Electrotechnical Commission (https://www.iec.ch/world-plugs), en la que de nuevo con un sencillo y atractivo mapamundi podremos orientarnos en la cuestión que nos concierne. Es posible pinchar en un tipo de enchufe concreto, y en el mapa se colorearán aquellos países en los que ese enchufe es válido, o también se puede pinchar en un país para que en la parte inferior se activen los tipos de enchufe que en él se pueden utilizar. Ilustramos lo que la web puede ofrecer con un par de imágenes.

Web-enchufes-1.png

Web-enchufes-2.png

Publicado por Sergio Gonzalo 7:07 Tagged preparar_el_viaje antes_del_viaje aspectos_prácticos Comentarios (0)

Literatura de viajes para preparar y planificar un viaje

Preparando un viaje, a la vez que disfrutamos y aprendemos de algunos de los mejores viajeros de la historia

Una fuente de información diferente a la hora de preparar un viaje

De entre todas las fuentes que existen para preparar un viaje, tanto escritas como audiovisuales (libros, guías de viaje, foros, blogs, videos, podcasts, etc), los libros, en lo que se refiere al género de la literatura de viajes, son tal vez una de las menos utilizadas, lo cual puede deberse al mayor esfuerzo que supone el encontrarla de buena calidad, y también leerla (hay que tener en cuenta que, por lo general, guías de viaje, foros, blogs, etc, suelen emplear un lenguaje más superficial y sencillo al que se accede más fácilmente).

Sin embargo, la literatura de viajes es una fuente de información completamente diferente a las demás, que nos puede aportar una serie de ventajas y beneficios a la hora de preparar un viaje, que serán los que serán examinados en esta nueva entrada del blog.

Aprendiendo de los mejores viajeros de la historia

Uno de los grandes beneficios de la literatura de viajes, en especial en el caso de que sepamos elegir bien a los autores a los que leemos, es que mucha de ella ha sido escrita por algunos de los mejores viajeros de la historia. Leer sobre las peripecias de Javier Reverte en Grecia o en Tanzania, las de Paul Theroux en la India o en Argentina, las de Kapuscinski en la antigua URSS o en Irán o las de Bruce Chatwin en Australia o en la Patagonia (por solo mencionar algunos ejemplos), si vamos a viajar a esos destinos, es una excelente manera de conocer cómo algunos de los más grandes viajeros y comunicadores de viajes de la historia se desenvolvieron por el lugar por el que nosotros mismos nos vamos a mover dentro de unas semanas o de unos pocos meses. Además, hay que tener en cuenta que, en muchas ocasiones, los autores vuelcan en los libros no pocas ideas y reflexiones sobre su forma de viajar, con lo cual, leyéndoles, estaríamos aprendiendo a viajar además de interiorizar cosas sobre el destino.

44709350-554b-11ed-9174-c516261a24a5.jpg

Un testimonio de otro tiempo, imposible de ser reproducido de nuevo

Además, cuando leemos literatura de viajes, en muchos casos, ha pasado un tiempo entre el momento en el que el autor del libro de viajes viajó por el país en cuestión y escribió el libro, y ese otro momento en el que un lector cualquiera accede a él. Siendo esto así, si ese tiempo es considerable, estaremos preparando nuestro viaje con una visión del país de un tiempo pasado, que a veces puede ser un período o momento histórico que no va a volver. Por ello, estaríamos complementando la información que ofrecen otras fuentes que por lo general se sitúan en el momento actual, o al menos reciente, como en el caso de las guías de viaje y de los blogs, y sobre todo, estaremos adquiriendo información para saber cómo el país ha cambiado entre el momento del viaje del autor y el momento presente.

44634ce0-554b-11ed-a7a0-ed3c15993906.jpg

La interesante documentación que suele acompañar a la crónica de viaje

Conviene no olvidar, también, que con frecuencia, a lo que es la pura narración en primera persona del viaje que el autor ha hecho, y tal vez a esas reflexiones personales a las que antes aludía, se suma un trabajo de documentación que puede haber sido llevado a cabo antes, durante o después del viaje, que como lectores nos aportará mucha más información sobre el país. Esa información puede ser histórica, geográfica, antropológica, social, cultural, etc, y por lo general será el fruto de un trabajo minucioso por parte de un autor que, en muchos casos, es especialista en un país concreto. Dependiendo del formato del libro y del gusto del autor, esa información de documentación puede aparecer intercalada con lo que es la crónica de viaje, o en un apartado o sección concreta del libro, pero en todos los casos será una fuente muy interesante para el lector.

4466f660-554b-11ed-ae15-f5576d55777e.jpg

La fuente de información de viajes con mayor componente artístico

Por último, merece destacar que, sin ningún género de duda, la literatura de viajes es la fuente para preparar un viaje que en mayor medida da cabida a los componentes estéticos y artísticos. Guías de viaje, blogs, foros, etc, suelen estar escritos en un lenguaje funcional y aséptico que, por lo general, no cuida el aspecto artístico. Los buenos autores de literatura de viajes, en cambio, nos deleitarán con metáforas, analogías, imágenes, comparaciones, personificaciones, y otros muchos recursos literarios.

Publicado por Sergio Gonzalo 16:17 Tagged preparar_el_viaje planificar_con_encanto antes_del_viaje Comentarios (0)

Los mejores lugares para observar lo cotidiano

Aprendiendo a observar a los locales en su versión más auténtica

Objetivos de viaje que entran en conflicto

Cuando viajamos, solemos tener el doble objetivo de visitar y disfrutar de los lugares más atractivos o interesantes desde un punto de vista turístico, y de aprender cuanto podamos sobre la cultura local del país que visitamos. Si bien es cierto que ambas cosas se pueden perfectamente compatibilizar, no lo es menos que a veces una y otra meta entran en conflicto, aunque solo sea por el sencillo motivo de que los locales, como nosotros en nuestros países, no suelen visitar esos lugares destacados desde un punto de vista turístico que hay en la ciudad o el lugar en el que viven (pueden hacerlo, pero ni mucho menos será lo más habitual).

Hay, en cambio, otros muchos sitios y escenarios de un destino que son bastante más propicios para poder observar y analizar a las personas locales tal y como ellos funcionan en su día a día, puesto que en esos lugares desarrollan sus actividades más cotidianas y lo hacen de la misma manera haya o no haya allí viajeros o turistas que les estén observando. Aunque la lista no pretende ser exhaustiva, en esta entrada se propondrán algunos de esos lugares ideales para observar a la gente local en el estado más auténtico posible.

Los parques, el lugar para observar cómo los locales emplean el tiempo de ocio

Uno de esos lugares en los que se puede acceder a la cotidianeidad de los locales son, sin duda, los parques. En ellos, las personas originarias del lugar que estamos visitando se relajan, disfrutan, practican las actividades a las que se dedican en su tiempo de ocio, y se comportan de forma natural y desinhibida, dado que suelen estar allí en su tiempo libre. En los parques veremos a personas solas, a matrimonios o parejas, a grupos de amigos de ambos sexos y de distintas edades, etc, y en cuanto a las actividades que les podemos ver haciendo estarían pasear, leer, cualquier deporte, jugar, o simplemente conversar. Además, suelen ser un espacio en el que hay actividad durante una amplia franja horaria cada día, y por si fuera poco, también a nosotros, como viajeros, nos permitirán tomarnos un respiro de la por lo general no poco ajetreada actividad de andar viendo cosas de un lado de la ciudad a otro.

parque_1.jpg

Transporte público y estaciones: así van los locales a trabajar o estudiar

Otro tipo de lugares muy propicios para acceder a la cotidianeidad serían tanto los transportes públicos (metro, trenes, autobuses, tranvías, trolebuses, taxis colectivos, etc) como los lugares a los que se acude para poder acceder a estos (estaciones y terminales de esos transportes antes mencionados). En esos lugares también podremos observar a los locales en su día a día, aunque en este caso, seguramente, dentro de un contexto menos de ocio y tiempo libre y más de la dedicación profesional o académica que ocupe sus vidas. En definitiva, tanto en medios de transporte como en estaciones podremos ver cómo los locales se desplazan, cómo visten, qué grado de estrés tienen en su día a día, cómo se relacionan en esos momentos del día o de la semana más serios o comprometidos, etc.

estacion.jpg

Los mercados: viendo el día a día de la compra-venta

No pueden faltar en la lista los mercados locales, aunque en realidad se podría incluir con carácter genérico a todos los establecimientos comerciales (supermercados, mercadillos callejeros -aunque no sean permanentes-, galerías comerciales, etc -tal vez, solo los centros comerciales dejarían de cumplir los requisitos, por el alto grado de homogeneización que han alcanzado en todo el mundo-). Los mercados, en cualquier caso, suelen ser las áreas comerciales más vistosas, atractivas y auténticas, en especial cuando se trata de tipos de mercado específicos de una cultura, como los bazares o los zocos.

En esos lugares dedicados a la compra, veremos a los locales comprar, vender, negociar, regatear, mostrar su carácter, conversar en lo ratos de menor ajetreo, mirar con curiosidad a los visitantes, etc. En definitiva, podremos ver a la gente local en su más auténtica versión, y por supuesto también aproximarnos a saber qué se compra y se vende en el país. Y, merece la pena destacar que, en muchos casos, como en el de esos bazares y zocos que se mencionaban antes, el concepto del lugar presenta diferencias con respecto a cómo lo contemplamos en Occidente, ya que la cuestión trasciende lo comercial y el día a día en el bazar constituye para los locales una auténtica forma de vida y no solo la forma de ganarse el pan de cada día.

bazar.jpg

Restaurantes locales, para observar la actividad más cotidiana

Por último, quedaría aludir a los restaurantes locales, esos a los que acuden a comer las personas del lugar que estamos visitando, y por supuesto no aquellos que visitan la mayoría de viajeros y turistas, porque aparecen en las guías de viaje. En ese tipo de restaurante local, podremos ver a los locales haciendo una de las actividades más cotidianas que existen, la de comer, y en muchos casos, como en el caso antes mencionado de los parques, podremos observar a las personas originarias del lugar en su tiempo libre, probablemente con una actitud relajada. Y además de poder observar cómo se comportan, podremos aprender acerca de la comida local, la forma de comerla, etc.

restaurante_india.jpg

Publicado por Sergio Gonzalo 6:40 Tagged aprovechar_el_viaje conocer_lo_local durante_el_viaje culturas Comentarios (0)

Ideas para preparar los viajes con encanto

Construyendo experiencias de preparación de viajes que recordaremos siempre

Una manera de disfrutar de los viajes desde mucho antes

Dicen que los viajes se disfrutan tres veces: antes de que el viaje llegue (cuando lo preparamos), durante el propio viaje (cuando lo disfrutamos) y después de que haya tenido lugar (cuando lo recordamos). Y quienes disfrutamos preparándolos, lo sabemos bien, porque no solo la preparación es una parte que se disfruta mucho, sino que además somos incapaces de entender cómo quienes optan por viajar con una agencia organizándolo todo, son capaces de prescindir de esa ilusión especial y esa emoción que se siente cada vez que uno se pone a preparar un viaje.

Dependiendo del tipo de viaje que sea (más largo o más corto, la clase de destino, etc), y de cómo vayamos a realizarlo (si solos o acompañados), las opciones y posibilidades de preparación varían mucho, pero siempre se suele tratar de un proceso que se disfruta mucho. A esbozar algunas ideas y propuestas para preparar viajes con encanto es a lo que está dedicada esta entrada.

preparacion_viajes_1.jpg

Sesiones individuales para empaparnos del destino

Se viaje solo o se viaje acompañado, uno siempre va a poder hacer sesiones individuales de preparación del viaje, primero porque no siempre va a resultar sencillo quedar con los compañeros de viaje para tener una reunión preparatoria, y segundo porque hay ciertos tipos de información sobre el destino que vamos a visitar que uno tiene que interiorizar de forma individual.

Esas sesiones pueden servir, por ejemplo, para que tratemos de comprender el país que vamos a visitar, y ello se puede hacer a través de los distintos recursos y herramientas que habitualmente ofrecen información para un país: libros, guías de viaje, revistas, videos, documentales, webs, blogs, foros, etc. Esa información puede referirse al país y sus ciudades, a los atractivos turísticos de los que en teoría vamos a disfrutar durante el viaje, a la religión o la historia del país, al tipo de arte que nos vamos a encontrar, etc. A pesar de que los recursos mencionados pueden ser de una u otra forma compartidos (un video lo pueden ver varias personas a la vez, se pueden leer cosas en voz alta, etc), al final se trata de información a la que uno suele acceder individualmente, y que debe interiorizar por sí mismo. Para sacar más partido de este tipo de sesiones, uno puede programarlas, de forma que en vez de tener lugar de forma aleatoria y espontánea, planeemos las veces que nos vamos a sentar a preparar un viaje, e incluso podríamos dotar al conjunto de las sesiones de un sentido concreto (por ejemplo, comenzar explorando ciertos temas para continuar con otros y terminar con otros diferentes, repartir el tiempo entre las distintas sesiones, conseguir que esos ratos de preparación del viaje se complementen en cierta forma, etc).

preparacion_viajes_2.jpg

preparacion_viajes_6.jpg

Reuniones de grupo para ponernos de acuerdo en lo fundamental

Cuando viajamos en grupo, también tendremos la opción de hacer reuniones con los que van a ser nuestros compañeros de viaje. Sin perjuicio de que también se puedan tratar temas de los propuestos en el epígrafe anterior, este tipo de reuniones son más válidas y aprovechables para tratar o bien aspectos prácticos y logísticos del viaje (se pueden tomar decisiones de cómo se van a visitar ciertos sitios, pensar maneras de conseguir tener un viaje más cómodo, comprar billetes o hacer reservas de hoteles, etc), o bien aspectos de los que queremos que sean la filosofía y el estilo del viaje (más vale ponerse de acuerdo en ciertas cosas antes de que el viaje llegue, que andar discutiendo cada dos por tres en el propio viaje).

Las reuniones colectivas tienen la ventaja de que se pueden repartir las tareas, se puede buscar información en paralelo (por ejemplo, en distintos ordenadores), se pueden comentar los distintos aspectos del viaje, es posible que de lo que no se dé cuenta uno de los viajeros se dé cuenta el otro, etc. Por mi propia experiencia, además, ese tipo de reuniones se recuerdan con mucho cariño después del viaje, casi como si formaran parte de este, y es que al fin y al cabo las reuniones preparatorias no dejan de ser el embrión del viaje.

preparacion_viajes_4.jpg

Añadiendo encanto a todas las sesiones preparatorias que tengamos

Preparemos como preparemos el viaje (solos o en compañía, programando las sesiones / reuniones o no haciéndolo, etc), siempre vamos a tener la posibilidad de dotar de encanto a esos ratos dedicados a pensar en el viaje, y a prepararlo. Una primera idea sería la de que las sesiones de preparación de un viaje sean casi un ritual, por ejemplo decidiendo tenerlas siempre en el mismo lugar, que de alguna forma se asocie a la preparación de viajes, o en momentos fijos (por ejemplo, los Viernes por la tarde hasta que llegue el viaje, de forma que, de nuevo, ese momento de la semana esté asociado con que toca preparar un viaje concreto). También podemos poner música del país que vamos a visitar mientras estamos preparando el viaje, en lo que constituye una excelente forma de ir ambientándonos en la cultura del país. Cuanto más material físico original nos acompañe en las sesiones preparatorias, mejor; me refiero a mapas, folletos, libros y guías físicos, etc, porque ya estaremos de alguna forma haciendo del viaje algo tangible. Y por último… ¿por qué no poner el broche de oro a una sesión de preparación de un viaje yendo después, o antes, a un restaurante del país que vamos a visitar? Son solo algunas ideas (seguro que podría haber muchas más), pero sin duda creo que ayudan a hacer la experiencia de la preparación de los viajes mucho más interesante y enriquecedora.

preparacion_viajes_5.jpg

Publicado por Sergio Gonzalo 6:48 Tagged preparar_el_viaje planificar_con_encanto antes_del_viaje Comentarios (0)

Recursos web para obtener información sobre museos

Planificando las visitas a los museos de nuestro destino para no dejarnos nada que nos pueda interesar

Conseguir información sobre museos antes del viaje

Con frecuencia, solemos visitar un museo cuando este es muy conocido y por ello hemos oído hablar de él desde tiempo antes de visitar la ciudad en la que se encuentra, o cuando ya estando en la ciudad de que se trate nos enteramos de la existencia de un museo que nos llama la atención. Pero rara vez planificamos las posibles visitas a museos del lugar por el que vamos a viajar, tal vez perdiendo oportunidades de ver colecciones y exposiciones que realmente nos habrían podido gustar o aportar mucho, en función por supuesto de las preferencias e intereses de cada uno.

En la actualidad, para la cuestión de los museos -como para prácticamente cualquier otra-, contamos en Internet con amplios recursos para obtener cuanta información queramos sobre los tipos de museos, su contenido, los horarios, las exposiciones permanentes y temporales que habrá en el momento de la visita, los precios, etc, de los museos que nos encontraremos en los destinos que visitemos en cada viaje.

Amplia información con solo una búsqueda rápida en Google

Una rápida y sencilla búsqueda en Google con las palabras “Museums of the World” nos va a devolver una larguísima lista de webs que cuentan con rankings de los que, a juicio de la web de turno, son los mejores o más interesantes museos del mundo, así que esa puede ser una manera sencilla de comprobar si en el destino que vamos a visitar hay alguno de esos museos considerados top. Si canalizamos un poco más la búsqueda y escribimos “Museums of -el país que sea-“ nos aparecerán algunas webs de museos concretos, posibles páginas de la institución que gestiona los museos o el patrimonio del país o de su oficina de turismo, etc, webs todas ellas que sin duda nos van a ofrecer una información más específica y detallada. Esta es una de las muchas webs que ofrecen rankings de los museos más interesantes.

ranking_museums.png

Una web con amplia información de los museos de todo el mundo

Más allá de esas búsquedas, uno de los mejores recursos web con los que contamos para conseguir información sobre museos es Museums of the World (https://museu.ms/). En esa web, y a través de sus diferentes secciones, podemos encontrar noticias de actualidad sobre museos, exposiciones, eventos y colecciones, pudiendo así acceder a las que son las principales novedades y tendencias del momento en el ámbito museístico. Además, si se pincha en la sección “Museums”, la web ofrece un buscador por país y ciudad a través del cual se puede llegar a un listado de los museos presentes en la ciudad seleccionada (es posible filtrar por temática del museo, pero si no se selecciona nada, salen todos los museos de la ciudad, o al menos los que están registrados en la web).

Ya si se selecciona un museo determinado, se obtiene información sobre el mismo, aunque en ese caso ya sí esa información es variable, habiendo museos de los que se ofrece mucha información, y otros de los que apenas hay unos datos disponibles (en cualquier caso, el formato de la web da cabida a información práctica como horarios, dirección o información de contacto, y a información sobre la historia del museo, su contenido, sus principales piezas, etc). A continuación se muestran algunas vistas de la web Museums of the World.

museums_of_the_world.png

museums_of_the_world_2.png

museums_of_the_world_3.png

La página de museos de Wikiwand

Aunque el conjunto de webs de la familia Wiki (de las que Wikipedia es la principal abanderada) no se caracterizan por ser las más rigurosas que se pueden encontrar en la red, con frecuencia permiten acceder a información útil de forma rápida, y en la ocasión que nos ocupa pueden servir para complementar la información obtenida por otros medios. Así, la web Wikiwand ofrece una lista de museos del mundo ordenados por país y ciudad (https://www.wikiwand.com/en/List_of_museums_by_country); de nuevo, la información disponible depende del país y de la información de la que se disponga para sus museos. Esta es una captura de la página de Wikiwand, sobre los museos de China.

museums_wikiwand.png

Entrar en la web de cada museo

Una vez que, con todos los recursos anteriores, hemos centrado un poco el tiro del museo o los museos que nos pueden interesar, también tenemos la opción de entrar en la web concreta del museo que nos interesa. En pocos otros sitios web vamos a poder encontrar más y mejor información que en la del propio museo en cuestión. Este es una imagen de la web del Museo Hermitage, de San Petersburgo.

hermitage.png

Publicado por Sergio Gonzalo 15:27 Tagged patrimonio preparar_el_viaje webs_útiles antes_del_viaje museos Comentarios (0)

El equilibrio óptimo entre planificar y no planificar

Aprendiendo a dejar sin planificar lo que más juego puede dar en un viaje

Decidiendo si planificar mucho o planificar poco

Cuando viajamos, podemos -y tenemos que- tomar múltiples decisiones en cuanto al grado de planificación del que queremos dotar al viaje. Incluso cuando contratamos un viaje organizado con una agencia, tenemos un ligero margen de maniobra a la hora de dejar algunos componentes del viaje sin planificar (por ejemplo, es común en ese tipo de viajes elegir si en ciertos días de viaje -a veces simples mañanas o tardes- queremos contratar una excursión de las que la agencia ofrece o si por el contrario queremos disfrutar de tiempo libre en la ciudad en la que nos vayamos a encontrar). Pero sobre todo cuando se trata de un viaje autónomo, el número de decisiones sobre si planificar o no que hay que tomar se eleva mucho en número, hasta casi abarcar cualquier aspecto o componente del viaje.

¿Es lo ideal planificarlo todo o casi todo con el fin de liberarnos de cuestiones organizativas durante el viaje y así disfrutar plenamente de todo lo que vamos encontrando y viendo? ¿O es mejor apostar por el extremo contrario, de apenas planificar nada para así tener flexibilidad y además acumular las vivencias que el buscarnos la vida en el propio destino siempre nos va a deparar? Como ocurre en casi todo en la vida, nada es blanco ni negro, y seguramente nos va a convenir alcanzar cierto equilibrio entre lo planificado y lo dejado a la improvisación.

80795170-134c-11ed-9ef0-89bed0ee3afd.jpg

Dejar sin planificar lo que más juego nos puede dar

En los viajes, por lo general no todos los tipos de vivencia nos aportan lo mismo, ni todos los tipos de tarea o gestión de planificación que podamos hacer en el propio país nos va a dar el mismo juego. Adicionalmente, también tenemos que contemplar el nivel de molestia o de coste que planificar algo sobre la marcha en el propio viaje nos va a ocasionar.

Por ejemplo, es poco probable que buscarnos el hotel en el propio momento del viaje nos vaya a enriquecer mucho el viaje. Es cierto que podríamos elegir el hotel que más nos gustase después de haber visto varios in situ, pero no hay que olvidar que en realidad lo que estaríamos haciendo es desplazarnos entre unas recepciones de hotel y otras (y las recepciones de hotel, que están bastante estandarizadas en todo el mundo, no son el tipo de lugar que puede reportar vivencias más interesantes), todo ello cargados con nuestro equipaje, y solo para decidir en qué lugar voy a pasar por lo general solo unas pocas horas de cada día del viaje… y muchas de ellas dormido. Por el contrario, gestionar los transportes en el propio lugar de destino puede ser considerablemente más interesante, puesto que los vestíbulos de estaciones de tren y de autobús son auténticos viveros de gentes y experiencias interesantes, y porque solo allí vamos a poder conseguir información de primera mano acerca de tiempos de viaje, lugares de partida, estado de las vías o carreteras, circunstancias a tener en cuenta, etc (también hay inconvenientes, claro, como el riesgo de que ya no haya billetes para el transporte que queramos contratar, pero en los viajes, como en la vida, nada es gratis).

Es solo un ejemplo, y como este par de cuestiones de viaje, hay muchas, pero ya nos da para darnos cuenta de que un ejercicio interesante a la hora de preparar un viaje puede ser el decidir no planificar justo aquello que más interesante puede interesar organizar y planificar en el propio lugar de destino.

8143a650-134c-11ed-9e4b-4fa7d4a61376.jpg

Dar la bienvenida a lo inesperado que el viaje pueda deparar

Podemos tener el viaje muy planificado, tanto en relación a los días que vamos a estar en cada sitio, como con respecto a lo que vamos a hacer cada día en cada lugar de viaje concreto. Pero el viaje siempre nos va a deparar sorpresas. Y suele ser una sana costumbre abrir la puerta a cualquier sorpresa positiva que pueda llegar, estando dispuestos incluso a dejar de hacer algo de lo que teníamos planificado para disfrutar plenamente de eso que nos llega de forma inesperada.

Aunque puede parecer obvio, es algo que cuesta hacer si el “precio” que se paga por disfrutar lo que se nos presenta de forma inesperada es dejar de visitar algo en lo que teníamos muchas expectativas, o algo de lo que es más famoso y conocido del destino por el que estamos viajando. Pero por mi experiencia, casi siempre lo que se presenta de forma inesperada en un viaje suele terminar deparando vivencias más auténticas e inolvidables que aquellas que están prestablecidas de antemano. Y al fin y al cabo, siempre podremos reorganizar lo que nos queda de viaje para hacer lo que más nos apetezca y dejar de hacer algo que pueda no tener tanto valor.

80acbd80-134c-11ed-b6a4-d7399725f45f.jpg

Dejar tiempos libres de forma premeditada en los viajes

Y además de dar la bienvenida a cualquier componente de viaje inesperado que se pueda presentar, incluso variando nuestra planificación, cada vez me gusta más dejar de antemano tiempos libres en los que terminar haciendo lo que más me pueda apetecer después de llevar parte del viaje hecho.

Por lo general, en el propio viaje siempre nos vamos a enterar de lugares interesantes que visitar (la gente local, o tal vez otros viajeros, nos los van a recomendar), vamos a querer revisitar lugares que nos han gustado especialmente cuando los hemos visitado por primera vez de forma planificada, puede ser interesante visitar el mismo lugar en distintos momentos del día (por ejemplo, de día y de noche, en hora punta o en hora tranquila, etc)… Por ello, cada vez considero más acertado dejar completamente libre alguna tarde, alguna mañana, o a veces un día entero del viaje, para los que sencillamente no planifico nada, para terminar haciendo lo que realmente más me apetezca cuando llega el momento.

806ca740-134c-11ed-b6a4-d7399725f45f.jpg

Publicado por Sergio Gonzalo 16:38 Tagged aprovechar_el_viaje preparar_el_viaje antes_del_viaje durante_el_viaje Comentarios (0)

Los videos como herramienta en la preparación de viajes

Cuando los medios audiovisuales complementan a las fuentes escritas

Yendo más allá de los medios escritos

Por lo general, estamos acostumbrados a que nuestras fuentes y recursos para la preparación de viajes sean sobre todos los medios escritos (libros, guías de viaje, páginas web, foros, blogs, etc), es decir, suele cambiar el formato en el que encontramos la información, pero no la manera en la que accedemos a ella: leyendo. Sin embargo, existe una tipología de fuentes de información que también nos puede ofrecer mucho, y esa no es otra que la audiovisual.

No son pocas, ni poco variadas, las opciones que hoy en día, gracias a Internet y la televisión, tenemos para intentar buscar videos que nos pueden ofrecer una información interesante cuando estamos preparando un viaje. A explorar un poco algunas de esas opciones es a lo que está dedicada esta nueva entrada del blog.

El sencillo pero inagotable recurso de Youtube

Empecemos con lo esencial. ¿Quién no conoce Youtube? ¿Quién no ha visto decenas o cientos, si no miles de videos de esa web, de las temáticas más variadas que se puedan imaginar? Sin embargo, muchos de nosotros no lo hemos tenido en cuenta como recurso en la preparación de un viaje. Es suficiente una búsqueda sencilla en su buscador; basta con teclear el nombre del país al que vamos a ir para que nos aparezca en pantalla una larga lista de contenidos relacionados con él. Obviamente, de unos países siempre habrá más contenidos que de otros, y sin duda no todos los contenidos que la web nos ofrece nos van a interesar por igual. Pero ahí ya entra el criterio de cada uno.

Recientemente utilicé videos de Youtube en la preparación del viaje que hice a Namibia. Como decía, con solo poner el nombre del país en el buscador de la web, tuve a mi disposición decenas de videos sobre ese destino. Algunos de ellos apenas me interesaban (por ejemplo, capítulos de esos ya demasiado manidos, y poco sustanciosos programas de xxxxxxxxx por el mundo, o videos sobre partes del país que yo no iba a visitar), pero sí pude encontrar contenidos de tipo documental sobre el Desierto del Namib o la ciudad de Swakopmund -que estaban entre mis lugares a visitar-, sobre el tipo de colonialismo que ejerció Alemania en Namibia, o sobre las principales etnias que viven en el país. Sin duda, fue un tipo de fuente de información que complementó muy bien a aquellas otras, por lo general escritas, que había utilizado en la preparación de mi viaje. A continuación se muestra una imagen que muestra lo que se obtiene al buscar “Namibia” en el buscador general de Youtube.

Youtube_1.png

Profundizando con los documentales

Si intentamos dar un paso más en la búsqueda del que tal vez es el tipo de contenido audiovisual que más puede aportar en la preparación de un viaje, los documentales, podemos encontrar páginas web específicas en las que buscar cuantos documentales queramos. Una de las mejores es Documanía TV (www.documaniatv.com), en la que, sencillamente, si tecleo en el buscador el nombre del que va a ser mi próximo destino (Irán), tengo a mi disposición videos sobre la historia de Irán, la geopolítica de Irán, la gastronomía iraní, Irán desde el aire, el lado salvaje de Irán, etc.

Por lo demás, sobre este medio merece la pena destacar que, si bien en Youtube se pueden encontrar videos de lo más variopinto, aquí el tipo de contenido es más homogéneo en cuanto a duración (por lo general algo menos de una hora), nivel, estilo, etc. Este es un pantallazo de lo que arroja la búsqueda de la palabra “Irán” en Documanía TV.

Documania_1.png

Otros tipos de medios audiovisuales

Más allá de lo comentado hasta aquí con dos propuestas concretas, no hay que olvidar que los medios en los que podemos encontrar contenidos audiovisuales son de lo más amplio y variado, por lo que basta con dejar volar a la imaginación, o simplemente esperar a que la casualidad nos ponga un medio delante, para encontrar más contenidos audiovisuales sobre el país que vamos a visitar. Netflix, RTVE a la carta, webs de oficinas de turismo, medios de comunicación convencionales o sitios específicos dedicados a los viajes y el turismo son, entre otros, algunos de los medios en los que podremos encontrar videos, sea con una actitud más pasiva (de esperar a que nos lleguen, o a encontrarnos con ellos) o con una conducta más proactiva con la que seamos nosotros quienes los busquemos para preparar nuestro próximo viaje. Aquí se muestran los resultados de una búsqueda del país “Egipto” en la web de RTVE a la carta.

RTVE.png

Publicado por Sergio Gonzalo 18:23 Tagged videos preparar_el_viaje planificar_con_encanto antes_del_viaje Comentarios (0)

Webs para aprender sobre las etnias de próximos destinos

Aprendiendo a manejarnos en países con gran diversidad étnica

Acostumbrándose a conocer lugares con diversidad étnica

En Europa, en los países anglosajones de América del Norte y Oceanía, o incluso en países asiáticos como China y Japón, por lo general hay una etnia dominante y mayoritaria que hace que el resto de grupos humanos presentes en el país sean eso, minoritarios, y no demasiado tenidos en cuenta. Y curiosamente, son esas áreas del mundo y esos países mencionados los que claramente son los principales emisores de turistas y viajeros del mundo. Por tanto, se puede afirmar que la mayoría de los viajeros, cuando viajan, se encuentran con una diversidad étnica en el país de destino (sea este africano, asiático, americano u oceánico) que les sorprende, cuando no les abruma y directamente les hace no entender demasiado de los rasgos, la idiosincrasia y las diferencias entre las distintas etnias o grupos humanos del país de destino.

Y es que, hay países de los que con frecuencia se visitan en viajes internacionales en los que hay decenas y a veces centenares de etnias, cada una con sus propias creencias, hábitos y características. Para facilitar la comprensión de todo ese universo por parte del viajero, hay una serie de recursos web que sin duda serán de gran utilidad.

Empezando a conocer la realidad cultural y social de un país

Una página web que permite una primera aproximación, de momento general, a la realidad cultural y social de un país, es Every Culture (www.everyculture.com), en la que una primera lista que agrupa los países en orden alfabético, da acceso a lo que son las páginas específicas para cada país. En estas, el usuario podrá conocer múltiples aspectos culturales y sociales de ese país, como la afiliación lingüística, las relaciones étnicas, la identidad nacional, la estratificación social, los roles de ambos géneros, e información sobre elementos culturales como el matrimonio, la etiqueta, las creencias religiosas, las celebraciones seculares, etc.

Aunque, cuando se trata de un país con una gran diversidad étnica, la web entra en algunos rasgos propios de cada una de las etnias. Esta no deja de ser una web, como se decía, genérica, aunque perfectamente es útil para adentrarse en la realidad del país. A continuación se muestran tanto la página inicial, como una captura de la información que la web ofrece sobre Senegal.

Every_culture_1.png

Every_culture_2.png

Las especificidades de cada grupo humano

Pero hay recursos web que permiten acceder a información ya no tan genérica, y más específica, de cada etnia que nos podamos encontrar en nuestros viajes. Una de ellas es www.etniasdelmundo.com, que en primer lugar nos mostrará una página de bienvenida que sencillamente nos presenta los artículos más recientes. Pero en la parte superior hay un buscador que de hecho le lanza al usuario la inequívoca pregunta “¿Qué etnia buscas?”, que ya permite acceder a entradas específicas del grupo humano que estés buscando.

Dentro de cada una de esas entradas, se ofrece información diversa y variada de la etnia en cuestión como el origen, la historia, la estructura social, el idioma, las creencias religiosas, la vestimenta, el tipo de vivienda, la organización política, la actividad económica, la artesanía, las ceremonias y ritos, las costumbres gastronómicas, o las noticias de actualidad, entre otros aspectos (merece la pena destacar que los aspectos evaluados no son los mismos para todas las etnias, ya que unos son más relevantes que otros en ciertos casos, o en ciertas zonas del mundo). Estas imágenes muestran la página inicial de artículos más recientes y sendas entradas específicas sobre las etnias africanas de los herero de Namibia y los serer de Senegal.

Etniasdelmundo_1.png

Etniasdelmundo_2.png

Etniasdelmundo_3.png

Ir más lejos con cada una de las etnias

Si se quiere profundizar más en el conocimiento de un grupo humano, se puede optar por ampliar información con la web www.minorityrights.org, que además se orienta a la defensa de los derechos e identidades de los grupos minoritarios que en el mundo existen. La web tiene algunas funcionalidades interesantes, como un mapa del mundo que plasma las etnias que están amenazadas en la actualidad, o como una sección de historias en la que a través de una serie de capítulos se cuenta la trayectoria, evolución o situación actual de grupos étnicos determinados.

Además, de forma similar a la página anterior, esta cuenta con un buscador que en este caso se sitúa en la parte superior derecha, en la que de nuevo se puede teclear el nombre de la etnia de la que se pueda buscar información. La información que se ofrece de cada etnia suele ajustarse siempre a un mismo esquema que repasa el perfil del grupo étnico, el contexto histórico y las cuestiones que afectan a su actualidad. También es posible entrar por país y no por etnia, y en ese caso se ofrece información por ejemplo sobre los conflictos étnicos que el país ha experimentado en los últimos tiempos. En este caso se muestran el mapa de etnias en peligro y dos capturas de la entrada dedicada a los tuareg.

Minority_rights_1.png

Minority_rights_2.png

Minority_rights_3.png

Publicado por Sergio Gonzalo 5:55 Tagged patrimonio conocer_lo_local webs_útiles planificar_con_encanto antes_del_viaje culturas Comentarios (0)

El interesante recurso de la evocación en los viajes

Dejando que la mente imagine, experimente y disfrute en los lugares que visitamos

Tratando de salir de la espiral de solo ver y hacer cosas

Cuando viajamos, con frecuencia cometemos “el error” de pasar demasiado de puntillas por los distintos lugares que visitamos, y no me refiero al hecho de que viajemos demasiado rápido y estemos poco tiempo en cada lugar -que esto también ocurre más de lo que sería deseable-, sino que, más allá del tiempo que estemos en esos lugares, solemos visitarlos con los objetivos generales de verlos, disfrutarlos un rato sorprendiéndonos por el aspecto que tienen, admirando lo que nos llama la atención, tomando fotografías, etc.

Y todo esto está muy bien, pero hay opción de dar un paso más y de ir más allá en la experimentación de un lugar, para hacer de su visita una experiencia inolvidable, además de una excelente herramienta de aprendizaje. Y es que, la práctica mayoría de esos lugares tienen un componente histórico (por su pasado) o social-cultural (por su presente) que van más allá de lo que solemos experimentar en una visita convencional. Y podemos acceder a ellos practicando la evocación, que sería la dedicación de un tiempo de forma voluntaria con el fin expreso de traer a nuestra mente, y al momento en el que estamos visitando un lugar, todas las implicaciones históricas y sociales-culturales que ese lugar pueda tener.

Viajando hacia atrás en el tiempo para vivir la historia del lugar

Una de las formas más evidentes de practicar la evocación que existen es la de tratar de ser consciente, de apreciar y de valorar en su justa medida el papel o la importancia que el lugar que estamos visitando ha podido tener en el pasado. Y es que, con frecuencia, los lugares más relevantes y atractivos que visitamos cuando viajamos han alcanzado ese estatus y ese grado de interés por cómo fueron construidos en el pasado, por la civilización que los llevó a cabo o por la importancia de los acontecimientos que allí se desarrollaron.

Cuando visité la ciudad noruega de Narvik, en mi viaje por Laponia de 2021, descubrí que allí había tenido lugar un relevante e interesante episodio bélico de la Segunda Guerra Mundial. En Narvik había un museo dedicado a las batallas que allí tuvieron lugar, y también había visitas guiadas a los lugares más relevantes. Sin embargo, yo decidí poner en práctica el recurso de la evocación. Para ello, busqué en Internet cuanta información sobre el episodio bélico me pareció oportuna, y me puse en camino a los lugares de la ciudad en los que había unas mejores vistas sobre el fiordo en el que la batalla naval tuvo lugar. Y fue de esa forma, y sobre todo, en ese escenario inmejorable, donde tomé la lección de historia que me enseñó todo lo que allí ocurrió, con sus correspondientes causas, consecuencias, y relaciones con otros acontecimientos. Empleé una mañana casi entera en disfrutar la experiencia.

fiordo_narvik.jpg

Intentando aproximar lo que el lugar representa para otros

Más allá del componente histórico que un lugar pueda tener, y sin salir del presente, muchos de los lugares que visitamos son muy importantes, por motivos sociales, culturales o religiosos, para comunidades de personas que, sin duda, ven esos lugares con una mirada muy diferente a la que nosotros podamos tener como simples viajeros o turistas.

Un buen ejemplo lo constituye el Muro de las Lamentaciones, un lugar icónico de la ciudad de Jerusalén, y también las ruinas de un edificio histórico para los turistas, pero un lugar sagrado y de peregrinación para los judíos, que lo visitan con devoción, rezan ante él, formulan deseos, etc. De nuevo, la evocación de lo que los judíos pueden sentir y experimentar cuando visitan el lugar (unas impresiones sin duda muy diferentes a las que nosotros nos podamos llevar) puede ayudarnos a vivir una experiencia de viaje mucho más auténtica y enriquecedora.

79c1ee90-d6da-11ec-bd6d-414dcbd529a7.jpg

Imaginar un lugar en el momento de un acontecimiento

Por último, hay lugares que presentan la característica principal de ser escenario de un acontecimiento de notable relevancia que tiene lugar solamente cada cierto tiempo, siendo el resto del tiempo lugares “normales” por así llamarlos, o al menos similares a muchos otros lugares que podamos visitar. No obstante, de nuevo, podemos tratar de evocar el aspecto que los lugares pueden presentar en el momento de la celebración de los acontecimientos.

En las dos ocasiones en las que he visitado Pamplona, recorrí, ¿cómo no?, las calles por las que discurren los encierros de los Sanfermines. Una vez más, se puede tratar de una experiencia por la que pasemos de puntillas, o en la que tratemos de evocar y aproximar cuanto podamos del aspecto que esas calles pueden presentar repletas de gente, de la emoción que los corredores de los encierros pueden sentir mientras pisan el mismo suelo que nosotros estamos pisando, o del ambiente festivo que seguramente rodeará a absolutamente toda la ciudad.

79bf5680-d6da-11ec-88b4-c780c78357b6.jpg

Publicado por Sergio Gonzalo 18:37 Tagged aprovechar_el_viaje conocer_lo_local durante_el_viaje Comentarios (0)

Ferias de viajes y turismo, ¿para qué pueden servirnos?

Sacando el máximo de nuestras visitas a los grandes eventos del viaje

Eventos cerca de casa de los que seguramente podamos sacar utilidad

Cada cierto tiempo, seguramente no lejos de donde vivimos se celebre alguna feria dedicada al turismo, a la que tal vez podamos acercarnos con el fin de obtener información útil para nuestros viajes. En España, la más conocida y relevante es Fitur, la Feria Internacional del Turismo que se celebra anualmente en Madrid (aunque hay otras como Turexpo en Galicia, Intur en Valladolid o Navartur en Navarra) y de la misma forma hay otras de gran prestigio en otros países (destacan especialmente las de Berlín y Londres).

fitur.jpg

Pero, ¿qué podemos realmente obtener en ese tipo de eventos, en los que todo suele ser tan intenso, tan caótico y tan confuso? ¿Para qué pueden servirnos más, y para qué en cambio tienen una dudosa utilidad, ese tipo de ferias?

Los distintos tipos de stand

La forma en la que un expositor trata de acercarse a sus clientes en una feria puede ser muy diferente. En el caso de las ferias de turismo, y siempre con la referencia de Fitur, una feria que he visitado en diez de sus últimas doce ediciones, considero que hay tres tipos de stand; por un lado, está el stand puramente comercial, en el que sencillamente hay agentes de viaje que tratan de vender paquetes de viaje completos a los clientes; en segundo lugar, está el stand por así llamarlo “folclórico”, que trata de proyectar la imagen y la identidad del país en cuestión de una forma llamativa (y también un tanto banal), sirviéndose de recursos como organizar actuaciones, entregar regalos, promover degustaciones, etc. Por último, encontraríamos el stand que yo llamo divulgativo, que cumple unas funciones similares a las de una oficina de turismo y que ofrece información general y turística sobre el país con el fin de captar potenciales viajeros que visiten el país en la modalidad de viaje que ellos mismos prefieran. Sobra decir que es en este tercer tipo de stand donde más utilidad va a poder encontrar el viajero autónomo.

af5decc0-c659-11ec-a046-8d6d5e22b3de.jpg

stand_argentina.jpg

¿Qué se puede obtener de la Feria?

Para alguien que viaje de forma autónoma, el principal tesoro que se puede hallar en una feria de viajes es la información (si se viaja de forma organizada, por supuesto que uno puede salir de la feria con sus siguientes vacaciones reservadas e incluso pagadas). Si después podemos ver un baile típico de un país africano o probar el producto que se ofrece en el stand de país americano, estará muy bien porque lo disfrutaremos en el momento, pero digamos que no nos servirá demasiado para nuestros viajes futuros.

Folletos informativos, revistas, mapas del país, planos de ciudades o tarjetas de visita de contactos son algunos de los soportes en los que esa información se plasmará, aunque también he tenido ocasiones en las que sencillamente me he llevado conmigo las notas que he tomado de una charla con la persona que atendía un stand. Estos son algunos de los muchos folletos que he ido recopilando en mis visitas a Fitur.

af4dc020-c659-11ec-bf3f-279bd565735e.jpg

Y, ¿para qué se puede utilizar todo ese material?

Coleccionar todo ese material informativo que podemos conseguir en los stands de esas ferias puede estar muy bien, sobre todo porque suele tratarse de folletos llamativos, con vistosos colores y preciosas fotografías, y que además huelen muy bien (son legendarias las imágenes de esas personas que visitan las ferias llevando un carro de la compra para poder almacenar cuanto más material mejor). Pero utilizarlo puede estar aún mejor.

Yo suelo organizar mi visita a Fitur con antelación, y suelo decidir visitar un número reducido de stands, cuatro o cinco, seis a lo sumo, destinos que suelen coincidir con los siguientes viajes que quiero hacer. Después, organizar un itinerario por un país contando con un buen mapa de todo su territorio le aporta mucho valor a la preparación de un viaje, y de la misma, forma, de los folletos y revistas que pueden conseguirse en una feria puede obtenerse información interesante (a veces tratan sobre el país en general, pero otras veces se refieren a una región, en cuyo caso podemos conseguir información más específica siempre y cuando esa región se encuentre entre las que queremos visitar). Y contactos locales que hayamos podido conocer en la feria nos pueden ayudar sobremanera durante la preparación del viaje, aunque solo sea para resolver dudas acerca de aspectos del país que ellos siempre van a conocer mucho mejor que cualquier persona que no viva allí y que no esté acostumbrada a tratar con turistas y viajeros. A continuación muestro parte del material que tengo para preparar mi futuro viaje a Irán.

material_fitur_2.jpg

Publicado por Sergio Gonzalo 18:38 Tagged preparar_el_viaje planificar_con_encanto antes_del_viaje Comentarios (0)

(Entradas 1 - 10 de 26) Página [1] 2 3 »