Redes sociales de viajeros, ¿para qué pueden servirnos?
Descubriendo las funcionalidades y opciones que ofrecen Travellers Point y Tourist Link
19.06.2024
Redes sociales genéricas y específicas
Hoy en día, las redes sociales constituyen un medio de presencia digital, un modo de relación con otras personas y un canal de obtención de información que tiene poco que envidiar a otros medios y canales, tanto tradicionales como también digitales. Veamos cómo se pueden utilizar en el ámbito de los viajes.
Existen redes sociales genéricas, siendo tal vez las más conocidas y utilizadas Instagram, Facebook y X (antiguo Twitter), en las que, por supuesto, es posible divulgar y también obtener contenido viajero. Pero también existen una serie de redes sociales especializadas en la temática viajera y en la que están presentes miles de viajeros de todo el mundo con los que será posible interactuar, aparte de otras muchas funcionalidades y opciones que esas redes sociales ofrecen. A conocer un poco el panorama de redes sociales especializadas en viajes y viajeros es a lo que está dedicada esta nueva entrada del blog.
Travellers Point, opciones y posibilidades
Travellers Point es la red social de viajeros de la que más he podido indagar y que más he podido utilizar, por lo que será la primera a la que haga referencia. Se trata de una iniciativa lanzada en 2002 por dos hermanos australianos amantes de los viajes, que obviamente ha ido cambiando y evolucionando con el tiempo.
En la actualidad, Travellers Point ofrece las siguientes opciones y funcionalidades: un alojador de foros de viajes en los que puede escribir cualquier miembro de la comunidad -siempre y cuando siga las normas-, una guía de viajes comunitaria en la que los usuarios van añadiendo contenido, la posibilidad de contratar alojamiento a través de la red social (también hay recomendaciones de alojamiento y se pueden comprar otras cosas, como tarjetas telefónicas y seguros de viaje), la opción de compartir fotos (se premian y se difunden las mejores), la opción de interactuar con las publicaciones de otros usuarios, la posibilidad de crear -y por supuesto, mantener- un blog de viajes alojado con ellos, un mapa viajero en el que cada usuario puede registrar los viajes que ha hecho y los lugares que ha visitado (todos ellos se muestran en un vistoso mapa mundial), un planificador de viajes (se pueden planificar paradas, obtener información sobre ellas, etc), la posibilidad de contactar de forma directa y privada con otros usuarios y un contador tanto de la actividad viajera del usuario ( número de viajes hechos, número de países visitados, etc) como de la actividad en la red social (número de entradas de blog, de fotos subidas, de intervenciones en los foros, etc).
Lo que ofrece Tourist Link
Aunque la conozco en bastante menor medida, he podido constatar que Tourist Link presenta algunas similitudes con Travellers Point, aunque también diferencias. Por no repetir las funcionalidades ya expuestas, me voy a limitar a señalar lo que Travellers Point ofrece pero Tourist Link no, y viceversa.
A diferencia de Travellers Point, Tourist Link no parece contar con foros de viajes, ni con la posibilidad de plasmar los viajes realizados de forma visual en un mapamundi; en cambio, Tourist Link sí -y Travellers Point no- ofrece la posibilidad de contratar o bien viajes completos o bien los servicios de agencias o guías determinados en la propia red (en ese sentido, Tourist Link tiene un toque bastante más comercial). Además, Tourist Link parece mejor preparada para buscar compañeros con los que hacer un viaje o para ofrecerse para enseñar a turistas extranjeros la propia ciudad, y hay “Travel lists” a las que se puede decidir pertenecer. Adicionalmente, en esta red los usuarios aparecen rankeados a partir de su actividad en la red, y es posible hacer recomendaciones de otros usuarios. Otra diferencia significativa -y esto no hace a una ni a otra mejor o peor- es que en Travellers Point la relación entre usuarios se articula siguiéndose unos a otros (alguien puede seguir a una persona sin ser seguido por ella) -como en Instagram o X-, mientras que en Tourist Link se funciona con solicitudes de contacto -como en Facebook-.
Otros proyectos e iniciativas que han experimentado distinto éxito
Por último, me gustaría destacar que ha habido otros proyectos de red social de viajeros que han tenido suerte desigual. Algunas de ellas han terminado desapareciendo; es el caso de Libertrip o Travbuddy. Otras han sido absorbidas por otras plataformas (es el caso de Wayn, que fue comprada por Last Minute). Y otras han terminado siendo otra cosa, algunas algo parecido a un blog (casos de Los Viajeros, Hero Traveler o Tripatini) y otras apps que ayudan en la planificación de viajes (entre ellas se encuentran Touristeye, Passporter o Tripwolf).
Publicado por Sergio Gonzalo 14:25 Tagged preparar_el_viaje webs_útiles planificar_con_encanto antes_del_viaje aspectos_prácticos