Integrándonos con la gente local del país que visitamos
Formas de vivir experiencias auténticas que nos acerquen a la cultura local
21.02.2024
Intentando vivir una experiencia lo más auténtica posible
Cuando viajamos, especialmente aquellas personas que tenemos el conocimiento de otras culturas como uno de los principales objetivos en nuestros viajes, solemos querer integrarnos lo máximo posible con la gente originaria del país que visitamos, así como vivir experiencias lo más auténticas posibles.
Sin embargo, no siempre actuamos en consecuencia, y de hecho, nuestro comportamiento como turistas o viajeros en muchas ocasiones no solo no nos acerca, sino que nos aleja de ese componente de autenticidad que cualquier vivencia o momento de un viaje puede llegar a tener. En esta entrada vamos a explorar algunas opciones para, en la medida de lo posible, conseguir esa integración y esa autenticidad que son deseables en cualquier viaje.
El empleo del tiempo en nuestros viajes
Antes de nada, es importante tener en cuenta que, cuando viajamos, siempre vamos a poder conseguir un conocimiento muy, muy limitado de la cultura a la que estamos visitando. Esto es así, no solo porque las diferencias culturales sean rasgos adquiridos durante períodos de tiempo prolongados (generalmente, toda una vida) que difícilmente vamos a poder tener en un viaje, sino también porque nosotros mismos contamos con sesgos culturales derivados de nuestra cultura que nos van a complicar la tarea de entender plenamente a otras culturas, y porque entre nosotros, como viajeros, y la gente local, se va inevitablemente a levantar una barrera que es, no difícil, sino imposible de eliminar.
En cualquier caso, una de las primeras cosas que tenemos que tener en cuenta es que, en cuanto al empleo del tiempo, los locales emplean muy poco de su tiempo en hacer las actividades propias de un viajero o turista, esto es, visitar los principales atractivos o lugares de interés del lugar. Por supuesto, todos queremos visitar los monumentos y atractivos de los lugares que visitamos, pero una de las primeras cosas que podemos hacer es destinar parte del tiempo de un viaje (¿un rato al día?, ¿un día completo cada varios días?) a hacer otras cosas. Es cierto que a veces da rabia dejarse sin ver uno de los atractivos que vienen en nuestro libro – guía, o del que nos han hablado, pero, por ejemplo, si estamos en Vietnam, ver la décima, o la vigésima pagoda puede aportarnos menos que tratar de vivir una experiencia que nos acerque más a la cultura local.
Los lugares que los locales frecuentan en su vida cotidiana
Si se divide la vida de los locales en tres esferas (la profesional o laboral, la familiar o privada y la social o pública), es razonable pensar que a la primera será difícil acceder salvo que vayamos a otro país a trabajar, y que en la segunda también rara vez podremos entrar salvo que desde antes del viaje conozcamos personalmente a alguna persona local, de forma que podamos pasar tiempo en su casa. Por tanto, parece lógico plantear que es en la vida social o pública de los locales donde el viajero más se podrá centrar para tratar de tener experiencias auténticas.
En otras entradas de este blog ya he hablado de los espacios públicos y cotidianos, y retomamos aquí las ideas de que viajar en transporte público local en vez de en transportes privados o colectivos pero compartidos con otros viajeros o turistas, comer en restaurantes que nos parezcan adecuados a pie de calle -más si vemos a gente local comiendo- en vez de ir a los restaurantes recomendados en los libros-guía, comprar en mercados locales en vez de en supermercados o en centros comerciales o pasar tiempo donde los locales emplean su tiempo de ocio -por ejemplo, en parques- en vez de en lugares en los que se congregan los turistas, son pasos que nos acercan a esa vivencia de tener experiencias auténticas. Otra buena idea puede ser tratar de vivir una experiencia completa de ocio de los locales, por ejemplo, ver un partido de algún deporte popular en el país, o asistir al teatro, aunque haya que emplear varias horas de nuestro viaje en ello dejando de hacer otras cosas.
Tratando de huir de las experiencias banales
Sí creo que es importante huir de las experiencias un tanto banales. Por ejemplo, no por cenar vestidos con una chilaba en el crucero por el Nilo de nuestro viaje a Egipto nos vamos a acercar más al conocimiento de los egipcios, como tampoco dormir en una yurta en la que una familia local nos sirve como nos podría servir el personal de un hotel nos va a hacer sentirnos mucho más mongoles. En general, diría que es recomendable tratar de no participar en actividades de las que no conozcamos lo suficiente el contexto, o en las que no contemos con el bagaje necesario -que sí tienen los locales- para disfrutar o entender plenamente la actividad de que se trate (pueden ser ejemplos de esas actividades en las que es mejor no participar las fiestas, las ceremonias religiosas, las celebraciones de índole social o cultural, etc), y ello, no solo porque apenas vayamos a poder entender nada, ni a sentirnos como la gente local, sino también porque en cierto modo estaremos dejando de respetar el normal desarrollo de la actividad de que se trate, y puede que incluso molestando a las personas que están participando en ella.
La actitud que adoptamos, suele ser la clave
Por último, es muy importante entender que es de tremenda relevancia la actitud que adoptemos en cualquier cosa en la que participemos en un viaje. Por lo general, las personas locales siempre van perfectamente a saber que nosotros somos extranjeros, y si no lo saben por nuestro aspecto, lo descubrirán en cuanto abramos la boca para decir algo. Y ahí, claro, es cuando la experiencia puede empezar a dejar de ser auténtica. Una actitud de meros observadores pasivos sin duda aumentará la autenticidad de cualquier actividad que tengamos delante de nuestros ojos, y en cambio, una actitud de participación activa seguramente estará comenzando a alejar cada situación de la manera en la que se desarrollaría en caso de no estar nosotros presentes.
Publicado por Sergio Gonzalo 17:25 Tagged gentes aprovechar_el_viaje conocer_lo_local ambientación durante_el_viaje culturas aprendizaje