Un blog de viajes - Travellerspoint

Persiguiendo las huellas de la historia de la exploración

Documentarse acerca de la historia del viaje y de la exploración, y disfrutarlo en el propio viaje

La apasionante historia del viaje y la exploración

Viajar es, hoy en día, muy fácil; basta con tener el dinero y el tiempo suficiente para acometer un viaje, y prácticamente no hay lugar en el mundo al que no se pueda viajar de forma cómoda, salvo, obviamente, en el caso de los países que por unos u otros motivos presentan problemas de seguridad, o salvo que de forma voluntaria se opte por el viaje de aventura a lugares remotos e inhóspitos del interior de alguno de los grandes parajes salvajes de la Tierra (el Amazonas, el Ártico, etc).

Pero en el pasado, las cosas fueron muy diferentes. Viajes que hoy resultan cómodos a destinos como China, los países sudamericanos, los países del interior de África o incluso Oriente Próximo, constituían auténticas epopeyas para las que había que armarse de recursos y, sobre todo, de arrojo y de valor, puesto que la suerte que se podía correr en el transcurso del viaje era muy dispar. Conocer sobre esos viajes del pasado, y ambientarse en ellos, cuando vamos a acometer un viaje hoy en día -o durante el propio viaje-, es una buena forma de saber lo que costaba llegar a nuestro próximo destino en el pasado, de darse cuenta del privilegio que tenemos hoy en día por poder viajar a él de forma tan sencilla o de conocer cómo era ese lugar unos siglos atrás.

carabelas_colon.jpg

Distintas posibilidades en diferentes lugares del mundo

Obviamente, dependiendo del lugar del mundo al que viajemos, las posibilidades de hacer cosas relacionadas con la historia del viaje serán diferentes. Por ejemplo, si viajamos a la Asia, por así llamarla, interior (Turquía, Irán, Asia Central, China, etc), la antigua Ruta de la Seda o los viajes de Marco Polo serán excelentes hilos conductores de cuanto queramos hacer o saber en relación a la historia del viaje. Si viajamos a América, la historia de la exploración por parte de distintos países europeos (España, Portugal, Inglaterra, Francia, etc) en aquel continente se erigirá en el auténtico protagonista. En África ese papel lo puede asumir la historia de la exploración del interior del continente en la búsqueda de fuentes del río Nilo, así como de otros accidentes geográficos y de pueblos míticos. También en Oceanía hay un pasado de viaje y exploración esplendoroso, con las expediciones de James Cook o Abel Tasman o la exploración del interior de Australia. E incluso si no salimos del continente europeo, especialmente si visitamos latitudes altas, podremos deleitarnos con la historia de las expediciones árticas y de la navegación polar llevadas a cabo por los Nansen, Amundsen, etc.

ruta_de_la_seda.jpg

Antes del viaje, lectura, documentación y aprendizaje

Antes de que comience el viaje, lo mejor que podemos hacer es leer y documentarnos. Las líneas temáticas arriba expuestas (Ruta de la Seda, exploración de América, navegación polar, etc) son solo algunos de los componentes -aunque sean los principales- de la historia del viaje. Pero lo mejor que se puede hacer es interesarse por la historia del viaje en el país concreto que vamos a visitar. De la búsqueda de información, generación de documentación, lectura, etc, seguro que van a salir un buen puñado de nombres, sean de puntos concretos a visitar o de protagonistas de la exploración inicial del lugar que nos van a hacer aprender sobre la marcha, así como darnos materia prima de cosas a hacer en nuestro viaje en relación a la historia de la exploración. Esta es una maqueta del Fram, el barco que sirvió a las exploraciones polares de Nansen y de Amundsen.

fram.jpg

Durante el viaje, visita de lugares icónicos o de monumentos

Sirviéndonos de todo el material que hayamos podido generar antes del viaje, durante el mismo ya solo nos va a quedar disfrutar. Algo sencillo que se puede hacer es, sencillamente, cuando estamos en un lugar que constituye un hito o un icono en la historia del viaje, evocar tiempos pasados. Lo hice hace poco en el Lago Victoria, en Tanzania, donde me puse a traer al presente, recordándola, la historia del descubrimiento y exploración de ese lago, y aquellos tiempos en los que Richard F. Burton, John H. Speke o David Livingstone anduvieron por aquellos lares en la búsqueda de lo que ellos creían que eran las fuentes del Nilo. También lo hice en Tromso (Noruega), ya que esa ciudad era la última escala que acometían las grandes expediciones polares, y también cuando visité el interior de Australia, recordando las hazañas de John McDouall Stuart en la exploración de ese vasto territorio hasta entonces ignoto.

Más allá del recurso de la evocación, otras veces, sin embargo, hay museos o monumentos que permiten tangibilizar lo que nuestra imaginación pone de su parte (por ejemplo, recuerdo haber visto un monumento dedicado a Marco Polo en Ulan Bator -Mongolia- y otro erigido en homenaje a Vasco da Gama en el Cabo de Buena Esperanza -Mongolia-, o también un museo dedicado a la exploración polar en Tromso). A continuación, una imagen del médico y explorador David Livingstone.

livingstone.jpg

La visita a los lugares de origen de los grandes viajeros y exploradores

Y además de visitar los lugares por los que esos viajeros y exploradores desarrollaron sus hazañas, si somos amantes de la historia del viaje, también podemos visitar sus lugares de origen (por lo general, esos lugares de los que son originarios estos héroes, les suelen rendir un merecido tributo en forma de placas conmemorativas, monumentos, casas-museo, etc). Sin ir más lejos, en España, en concreto en Extremadura, es posible hacer turismo relacionado con la historia del viaje en Trujillo (pueblo natal de Francisco Pizarro y Francisco de Orellana), en Medellín (lugar originario de Hernán Cortés) o en Jerez de los Caballeros (cuna de Vasco Nuñez de Balboa). Y también se pueden hacer viajes temáticos en la Tánger de Ibn Battuta, en la Oslo de Amundsen y Nansen, en la Génova de Cristóbal Colón o en la Middlesbrough de James Cook, entre otras muchas opciones. Esta es la casa natal de Pizarro en Trujillo.

casa_natal_pizarro.jpg

Publicado por Sergio Gonzalo 6:30 Tagged ambientación planificar_con_encanto antes_del_viaje durante_el_viaje geografía aprendizaje historia_del_viaje

CompartirFacebookStumbleUpon

Índice de materias

Añadir el primero comentario

Comments on this blog entry are now closed to non-Travellerspoint members. You can still leave a comment if you are a member of Travellerspoint.

Entra