Un blog de viajes - Travellerspoint

Preparar los viajes con ayuda de especialistas en el destino

Aprovechando el enorme conocimiento que ciertas personas tienen acerca de nuestro próximo destino

Los que más saben de un destino determinado

Cuando estamos preparando un viaje, sin duda es interesante contar con la opinión y la información que nos puedan ofrecer las personas que conozcan el destino que nosotros vamos a visitar en nuestro próximo viaje, bien porque hayan viajado allí -sobre todo si lo han hecho recientemente-, bien porque hayan leído o estudiado sobre el país, etc. Y en ocasiones, aunque obviamente es algo que depende en gran medida del destino, no es difícil encontrar a auténticos especialistas en ese país en cuestión, porque la persona haya viajado allí muchas veces o por un período de tiempo muy prolongado, porque haya vivido allí, o porque circunstancias personales o profesionales le hayan hecho especializarse en ese país.

En la actualidad, con Internet a nuestra disposición, es muy sencillo contactar a cualquier persona del mundo, y además, si se vive en una ciudad grande, o en la capital del país desde el que se prepara el viaje, es más que probable que muchos de estos especialistas en un país residan en la misma ciudad, o al menos la visiten con cierta recurrencia por tratarse de la ciudad más importante, en la que más actividades culturales se llevan a cabo, etc. Además, se da la circunstancia de que estas personas suelen estar encantadas de ayudar, hablar del país del que son especialistas, etc, aunque solo sea por el sencillo motivo de que ese país les apasiona. Con lo cual, se da una combinación perfecta para propiciar el hecho de que esa persona especialista nos ayude en la preparación de nuestro viaje.

Leer los libros de esos especialistas en un destino

Una primera manera que tenemos de acceder al conocimiento que esos especialistas pueden tener sobre un país, es leer los libros que han escrito acerca de él. Hay múltiples ejemplos de especialistas en otros países en España, que cuentan con no pocos libros centrados en esos lugares, pero por citar algunos autores y libros que yo conozco y que en algunos casos he utilizado en la preparación de mis viajes, serían Suso Mourelo y sus libros sobre Japón (“En el barco de Ise”, “Tiempo de Hiroshima” o “El Japón de Hokusai”), Patricia Almarcegui y sus libros sobre Irán (“Conocer Irán” y “Escuchar Irán”) o Francesc Bailón Trueba y sus libros sobre Groenlandia (“Los poetas del Ártico. Historias de Groenlandia” y “Los inuit. Cazadores del Gran Norte). No cabe duda de que, si se quiere preparar un viaje a Japón, a Irán o a Groenlandia, la lectura de estos libros ayudará sobremanera en el conocimiento del país y en la preparación del viaje. Y hay muchos otros especialistas y libros sobre otros países a los que se puede acceder con sencillas búsquedas en Internet, o también consultando a algún buen conocedor del género de la literatura de viajes.

barco_ise.jpg

poetas_artico.jpg

Los eventos en los que estos especialistas participan

Un paso adicional que se puede dar, después de leer los libros de esos especialistas, es tratar de acudir a algún evento en el que participen, para hablar del país que conocen (incluso, hoy en día, podría darse el caso de que se pueda asistir a ese evento en modo online o virtual). Con frecuencia, los especialistas en un destino participan en conferencias, charlas, coloquios, presentaciones de libros y otras actividades culturales con los destinos que tan bien conocen. En mi caso, por ejemplo, y siguiendo el hilo de los especialistas arriba citados, en Madrid he asistido a la presentación de los libros “Escuchar Irán” de Patricia Almarcegui y “El Japón Hokusai” de Suso Mourelo, y también a una charla de Francesc Bailón Trueba que tuvo lugar en una agencia de viajes madrileña y en la que habló sobre los pueblos del Ártico. En todas esas ocasiones pude comprobar que se trata de actos excelentes para aprender sobre un país o una cultura y que pueden venir genial cuando se está preparando un viaje a uno de esos países. A continuación, Francesc Bailón Trueba participando en un acto sobre los inuit.

bailon_trueba.jpg

Contactando con los especialistas por Internet

Adicionalmente, hoy en día, como decía antes, Internet permite una comunicación sencilla, rápida y directa con casi cualquier persona del mundo cuya dirección de correo electrónico sea fácilmente accesible a través de búsquedas en Internet, que cuente con presencia en alguna red social o que incluso tenga una página web personal. Por lo tanto, no es nada descabellado contactar con algún especialista en un destino que nos interese, para plantearle algunas preguntas, consultarle algunas dudas, o solicitarle ciertas opiniones. Como decía anteriormente, mi experiencia en ese sentido ha sido muy positiva, habiendo conseguido que me contesten a un correo electrónico, hacer una llamada telefónica o quedar presencialmente con algunos de esos especialistas. En la imagen, Suso Mourelo en Japón.

suso-mourelo.jpg

Y aprendiendo también… sobre el viaje

Y para terminar, quería destacar el hecho de que, cuando contactemos o hablemos con alguno de estos especialistas, no solo estaremos accediendo a conocimiento sobre un lugar o destino, sino que, como por lo general se trata de expertos viajeros, también podremos conocer acerca de sus ideas acerca del viaje, su forma de viajar, los aspectos que valoran más en un viaje, etc (como ejemplo, sirva mencionar el hecho de que Suso Mourelo tiene libros dedicados a otros países como China, Mongolia o México, y también que Patricia Almarcegui ha escrito varios ensayos sobre el viaje, además de literatura de viajes). En la imagen, Patricia Almarcegui.

patricia_almarcegui.jpg

Publicado por Sergio Gonzalo 6:28 Tagged preparar_el_viaje planificar_con_encanto antes_del_viaje aprendizaje

CompartirFacebookStumbleUpon

Índice de materias

Añadir el primero comentario

Comments on this blog entry are now closed to non-Travellerspoint members. You can still leave a comment if you are a member of Travellerspoint.

Entra