Un blog de viajes - Travellerspoint

Ideas para disfrutar al máximo un safari

Aprovechar uno de los tipos de experiencia más emocionantes que brindan los viajes

La emoción de la naturaleza en directo

Ver animales en estado salvaje es una de las actividades más emocionantes de las muchas que tienen cabida y que se pueden acometer en un viaje. Los animales de las diferentes selvas del planeta, las bestias de las sabanas africanas o los animales marinos son tal vez lo primero que se nos viene a la cabeza cuando pensamos en avistamientos de animales salvajes, pero hay mucho más; básicamente, las oportunidades de ver animales salvajes en los distintos ambientes y regiones del mundo son tremendamente amplias y variadas.

Por ilustrarlo con ejemplos, aunque por supuesto en mis viajes he participado de forma planificada e intencionada en safaris en África o en actividades específicas para ver otros animales como tiburones blancos en Sudáfrica o dragones de Komodo en Indonesia, también con frecuencia me ha ocurrido que he podido ver, sin esperarlo -porque ni siquiera estaba haciendo un safari o una actividad destinada a ver animales-, renos en Laponia, ballenas en Groenlandia, leones marinos en Chile, elefantes en la India o wallabies en Australia, entre otros muchos animales. Sencillamente, el viaje nos regala oportunidades de ver animales salvajes en los momentos más insospechados.

leon.jpg

Disfrutar el momento

Mi primera sugerencia sería la de que lo más importante es tratar de disfrutar el momento. Y si escribo esto que puede parecer tan obvio es porque, con mucha más frecuencia de la necesaria (incluso se podría decir que de forma mayoritaria), muchas personas dedican una buena parte del tiempo durante el que están delante de un animal salvaje a tomar fotos o a grabar videos, perdiendo así mucha calidad que el encuentro con un animal puede llegar a tener. Mi recomendación es que solamente se saque la cámara cuando ya llevamos un rato disfrutando del animal, y es que, aunque muchas veces nos pensamos que el encuentro apenas va a durar unos segundos, a veces se prolonga durante varios minutos y hay tiempo para todo. Y si no es así, y el encuentro solo dura unos segundos, es mil veces mejor disfrutar con los cinco sentidos, y con atención, del espectáculo que la naturaleza nos brinda, que tomar fotos o videos que luego disfrutaremos durante el resto de nuestra vida en mucha menor medida de lo que nos imaginamos cuando los estamos realizando.

elefantes.jpg

Escuchar y aprender de lo que nos cuentan

Aunque, como decía, ver animales salvajes es tremendamente emocionante, las experiencias de avistamiento de animales son mucho más que eso. Y son sobre todo, aprendizaje. Siempre digo que hacer un safari no es ver animales sin más, sino que, con una actitud adecuada, es también comprender la naturaleza y aprender de ella. Lo mejor que podemos hacer cuando hacemos una actividad para ver animales es escuchar y hacer preguntas a los guías que nos acompañen, o al menos a las personas originarias del lugar en el que nos encontremos, ya que ellos conocerán mucho mejor que nosotros a los animales que estamos viendo, su hábitat, sus costumbres, su forma de alimentarse, etc. Con frecuencia, guías en safaris me han mostrado huellas o excrementos de animales, me han explicado en qué momentos del día los animales hacen una u otra cosa, me han contado cómo se relacionan diferentes especies animales etc, derivando todo ello en, como decía antes, un profundo entendimiento de cómo funciona la naturaleza, que es una de las cosas más bonitas que se pueden aprender.

huella_animal.jpeg

Los paisajes, el otro espectáculo

La emoción de ver animales en estado salvaje nos puede hacer olvidarnos de otra maravilla que la naturaleza nos puede ofrecer, que no es otra que el paisaje del hábitat en el que los animales desarrollan su vida. Los paisajes de sabana son enormemente bellos, y por supuesto, también tienen su atractivo las selvas, los desiertos, las praderas, etc. En esos ratos en los que estamos viendo menos animales que siempre hay en un safari, una de las mejores cosas que podemos hacer es concentrarnos en disfrutar del paisaje.

sabana_africana.jpeg

Paciencia y prudencia

Se podría decir que, en los safaris, como en la vida, la paciencia y la prudencia pueden ser las madres de todas las ciencias. Ten siempre en cuenta que la naturaleza sigue sus propios ritmos, no los de los viajeros o turistas, y también, que es caprichosa. Puede que en un safari nos pasemos ratos largos sin ver animales, por lo que se recomienda paciencia. Y por supuesto, prudencia; en más de una ocasión he visto a otros viajeros acercarse demasiado a animales peligrosos, alimentarles sin deber hacerlo, no entender que un animal puede tener miedo de nosotros y reaccionar de forma inesperada, etc. Es muy importante tener prudencia y seguir las recomendaciones que nos den, para evitar que uno de los momentos más emocionantes de nuestras vidas se pueda convertir en uno del que nos arrepintamos.

safari.jpg

Publicado por Sergio Gonzalo 15:37 Tagged animales naturaleza aprovechar_el_viaje durante_el_viaje

CompartirFacebookStumbleUpon

Índice de materias

Añadir el primero comentario

Comments on this blog entry are now closed to non-Travellerspoint members. You can still leave a comment if you are a member of Travellerspoint.

Entra